La ansiedad es una reacción normal y saludable que se activa ante una amenaza o un peligro. La ansiedad se convierte en trastorno de la ansiedad cuando esta reacción se activa en situaciones habitualmente no amenazantes/peligrosas o de manera persistente, hasta el punto que interfiere de manera importante en la vida diaria.
¿Qué son los trastornos de ansiedad?
Los trastornos de ansiedad se caracterizan por presentar miedo o ansiedad intensa y/o preocupación excesiva. Estos trastornos generan un importante malestar y afecta al funcionamiento habitual de la persona tenga la edad que tenga, afectando relaciones con la familia o amistades, el rendimientos en el colegio o en el trabajo.
En función de cual sea el foco principal del miedo y/o preocupación se hablas de un trastorno u otro.
Cuando una persona tiene síntoma de ansiedad nota algunas sensaciones físicas desagradables como palpitaciones o mareos. Esto ocurre porque las situaciones de peligro (real o imaginario) producen reacciones a nivel cerebral y hormonal que activan el cuerpo como si fuera una alarma antiincendios: cuando se detecta una posible amenaza, toda la atención de la persona se dirige hacia esta situación para huir del peligro y sobrevivir. Una vez que el peligro pasa o la persona se da cuenta que no hay amenaza real, el sistema nervioso se reequilibra y el miedo o la ansiedad disminuye
También puede ocurrir que no se sepa cual es el peligro concreto o de donde viene. Entonces la atención se fija mucho en las sensaciones corporales desagradables, lo que probablemente hace que el ritmo cardiaco y respiratorio aumenten aun más hasta el punto que cueste respirar. El aumento de estas sensaciones también incrementa los pensamientos negativos.
No esperes más, mejora tu calidad de vida consultando a un especialista en salud mental.
Lic. Marisol López - Psicóloga
Fuente: <a href="https://www.freepik.es/fotos/examen-universidad">Foto de examen universidad
Comentarios
Publicar un comentario